El colectivo Pasteleros en Acción, formado por profesionales de la región de Murcia y Alicante, ha querido tener un bonito gesto con todos aquellos “héroes” que han estado luchando en primera línea contra el coronavirus como son los sanitarios, los bomberos, la guardia civil, etc. El pasado 10 de junio, entregó una figura de chocolate o mona de 50 kg al Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia que posteriormente fue degustada en el comedor social Jesús Abandonado. Una acción con la que quiere reconocer la labor del hospital en este periodo, así como dulcificar la realidad que están viviendo personas en riesgo de exclusión social.
La idea de esta mona, explica Andrés Mármol, surgió en época de Pascua. “Como Murcia es la capital española de la gastronomía de 2020, en Pasteleros en Acción teníamos pensado llevar a cabo varias iniciativas, como por ejemplo la realización de una chocolatina de más de 100 kg con la colaboración de Murcopan. Vino la pandemia, se suspendió todo y en Semana Santa pensé en crear una mona gigante en torno de los héroes de esta pandemia y donarla a algún centro hospitalario”. La idea fue suya, pero en su realización han colaborado los miembros de este colectivo que desde sus inicios defiende la idea de que “el trabajo en equipo es el camino más corto hacia el éxito”.
Las pastelerías que han participado son La Gloria (El Palmar), Las Delicias (Cieza), El Sereno (Totana), Maite (Murcia), Juan Mazón (Murcia), Bonache (Murcia), Joaquín Roses Lison (Murcia), Todopan (Caravaca de la Cruz), La Cruz (Murcia), Jiménez (Puente Tocinos), Jesús Espinosa (Murcia), La Era (Molina de Segura), Pan Moreno (Murcia), José Antonio (Lo Pagán) y el repostero José Joaquín Casas.
Mármol también quiere destacar la colaboración de la empresa de ingredientes Murcopan que donó chocolate negro 70% Irca para realizar esta impresionante pieza.