Todas las guías alimentarias aconsejan incluir, dentro del contexto de una dieta equilibrada, de 4 a 6 raciones de cereales y derivados al día, entre los que se incluyen, el pan, arroz, pasta, cereales de desayuno, otros cereales y, en algunas guías alimentarias, las patatas,
Harina, levadura, agua y sal son los ingredientes básicos de uno de los alimentos más populares en la gastronomía española. Es sorprendente la mala fama sobre la capacidad de este alimento de engordar. Ningún alimento tiene la capacidad de engordar o adelgazar por sí mismo. El aumento de peso se produce cuando consumimos más energía de la que gastamos. En concreto, el pan tiene un aporte calórico moderado (unas 250 kcal/100 g), apenas contiene grasa y es una fuente de fibra, lo que favorece un efecto saciante.
La cantidad y el momento del día en que lo consumimos –así como también de qué lo acompañamos- puede determinar también que el pan nos engorde. Pero ante todo, es un alimento que, correctamente consumido, nos puede reportar muchos más beneficios que inconvenientes a nuestra salud.
DISFRUTA DE ESTOS BENEFICIOS DE COMER PAN A DIARIO
- Nos aporta energía gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono. Olvida los reconstituyentes y opta por una versión más natural. Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía del organismo, sobre todo del cerebro.
- Rico en vitaminas y nutrientes. De entre los beneficios de comer pan, este podría ser uno de los más importantes. Contiene hierro, magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas B6 y B2, entre otros componentes. Por ello, ayuda a evitar que asciendan los niveles de azúcar en sangre. Es un alimento ideal para personas diabéticas.
- Te ayuda a mejorar el estreñimiento por su contenido en fibra. Sí, el pan blanco también tiene fibra, aunque en menor medida que si el pan es integral. Con su consumo regularás tu tránsito intestinal rápidamente.
- Hay un pan especial para cada uno. Las diversas variedades de pan que existen hoy en día –y que constantemente van surgiendo- hacen que todos podamos disfrutar de este súper alimento, incluso aquellas personas con intolerancias y/o alergias.
- Ayudará a ser más constante si estás a dieta. Es uno de los beneficios de comer pan más curioso, pero sí, el consumo moderado y equilibrado de pan cubre nuestras necesidades nutricionales de forma que nos será más complicado saltarnos la dieta. Se ha comprobado que una ingesta diaria de 100 gramos ayuda a mantener, incluso a reducir peso más fácilmente que en otras dietas donde no está presente.
- Interviene en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas por su contenido en proteína vegetal.
- El consumo de pan a diario puede ayudar a frenar el envejecimiento celular al contener propiedades antioxidantes. Además fortalece el sistema nervioso y fomenta la concentración.
¿CUÁL ES EL CONSUMO DE PAN DIARIO RECOMENDADO?
Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de unos 250 gramos de pan al día, lo importante (como decíamos antes) es cuándo lo consumimos. Lo ideal es repartirlo en las diferentes comidas, sobre todo en las diurnas (desayuno y comida).
Además, siempre deberemos tener en cuenta la combinación de los diferentes alimentos. De esta forma, cumpliremos con las proporciones adecuadas de hidratos de carbono, proteínas, grasas, azúcares, etc…. diarias recomendadas.
¡PUEDES ELEGIR ENTRE MUCHAS VARIEDADES DE PAN!
Nosotros te ofrecemos desde el pan de masa madre con una harina única con denominación de origen, procedente de la Puglia italiana hasta nuestro pan marciano, elaborado a base de epinacas, harina integral 50%, cebada y centeno, pan clásico moreno, pan de fibre, de harina de garbanzo, de remolacha, de zanahoría, de calabaza….
Todos ellos con harinas de primera calidad, sin aditivos ni conservantes, con un aroma y sabor espectacular, natural y de larga duración.
¿CÚAL ES VUESTRO PAN FAVORITO?
En nuestras redes, pueden seguir el hashtag #elpandejoseantonio donde ha comenzado nuestra serie El buen pan a la mesa y descubrir interesantes elaboraciones y propuestas de nuestros seguidores y de los mejores restaurantes de la zona donde podéis encontrar nuestro pan artesano.
¡NO OS LO PERDÁIS!