Una vez hecho, el Murciatone sale del horno, es colgado boca abajo y reposa entre ocho y doce horas antes de emprender el camino hacia las tiendas. ¿Es un gran bollo o un super bizcocho? En la oficina la respuesta puede convertirse en una discusión bizantina, lo único que tenemos claro es que su esponjosidad les hace especialmente sabrosos y que tienen una gran durabilidad.
El Murciatone es una adaptación del clásico Panettone de origen italiano creada por la Asociación Regional de Empresarios de la Pastelería en la Región de Murcia, AREPA, asociación de la que formamos parte. Esta receta murciana lleva una masa madre realizada a partir de la fermentación de albaricoque y melocotón de la huerta murciana, mezclado con harina integral y harina de panificación de tal manera que se consigue masa madre sin levadura.
El Murciatone lleva frutas de nuestra huerta, naranja, limón, pasas de Bullas, Jumilla y Yecla, melocotón de Cieza, albaricoque de Caravaca y Cehegín; almendra del Campo de Cartagena y Sierra Espuña; melón del Mar Menor, Torre Pacheco y Lorca; y sal de San Pedro del Pinatar. ¡Si esto no es fusión que venga un milanés y lo niegue! 😀